Parques y Jardines

TRATAMIENTOS Y ASESORAMIENTOS ECOLOGICOS EN PARQUES Y JARDINES.

 

Como empresa puntera en el control de plagas y pionera en control biológico, nos hemos especializado en controlar las plagas y enfermedades de forma biológica en las áreas verdes, parques y jardines. Hasta hace muy poco para combatir las plagas, casi con carácter exclusivo, se utilizaban los productos fitosanitarios. Sin embargo, la creciente concienciación ciudadana, en relación a la salud pública y la protección ambiental, junto con los problemas asociados al uso de plaguicidas en las ciudades, están haciendo que cada vez más, se busque el empleo de estrategias de control alternativas, más racionales y sostenibles.

En Idebio, llevamos trabajando y promoviendo el control bilógico desde antes del año 2000, cuando comenzaban los inicios del control biológico de una manera más masiva en agricultura, en los invernaderos de Almería. Participamos de forma muy activa en aquel gran cambio, siendo aquellos momentos iniciales bastante duros, dado que había desconfianza por los productos biológicos, su efectividad, y en general un gran desconocimiento de su forma de actuación.

La substitución progresiva de los productos fitosanitarios se ha visto potenciada por el éxito de aquellas actuaciones a gran escala en agricultura, por las demandas de la sociedad, por la implantación de la Gestión Integrada de Plagas (GIP), y por las nuevas normativas del sector.

A este objeto, la Directiva 2009/128/CE, en su artículo 12, y el RD 1311/2012, obligan a los Estados miembros a velar por la minimización o prohibición del uso de fitosanitarios en los espacios utilizados por el público en general o por grupos vulnerables, adoptando medidas adecuadas de gestión del riesgo, concediendo prioridad al uso de las demás alternativas y técnicas.

pictograma01Como expertos en la gestión integrada de plagas desde hace más de 30 años, somos conocedores del amplio rango de plagas y enfermedades que pueden afectar a las especies ornamentales y de los distintos métodos de gestión/control que se pueden aplicar en todas ellas.

pictograma02Para llevar nuestro trabajo a cabo favoreceremos los mecanismos naturales de control, utilizaremos todas las técnicas alternativas al uso de productos fitosanitarios disponibles, como las prácticas culturales o la lucha biológica, y situaremos la lucha química, aunque sin desestimarla, como última opción.

pictograma03IDEBIO cuenta con un equipo multidisciplinar de Ingenieros Biólogos, Fitopatólogos con amplia y dilatada experiencia en investigación y en el control y tratamientos de plagas y enfermedades, durante años demostrables y visitables in situ.

pictograma04Como lugares singulares de referencia en áreas verdes mediterráneas en las que asesoramos y/o hemos llevado a cabo la gestión integrada de plagas, basándonos principalmente en el uso de productos biológicos con excelentes resultados, podemos señalar jardines botánicos como el de Valencia, Lisboa, Atenas, Cagliari y Dubrovnik, además de municipios como Valencia, Marbella, Rincón de la Victoria y Ceuta, donde actualmente realizan la gestión, con nuestro asesoramiento y tratamientos.

pictograma05Idebio está Inscrita en el MAGRAMA como empresa ROPO de servicios, asesoramiento y tratamientos.

pictograma06Además, está certificada para la Gestión integrada de plagas en sanidad vegetal bajo normas ISO. (UNE-EN ISO 9001 y 14001), aplicando estrictamente el RD 1311/2012.

 

9001 ENAC CAST14001 ENAC CASTCAAE INSUMOS UNE 315500

 

TRATAMIENTOS

En los parques y jardines solemos aplicar procedimientos que, en ciertos casos, son muy afines a los que empleamos en agricultura. Sin embargo, la diferencia de ambos escenarios nos obliga a tomar medidas específicas que, de forma general priorizan si cabe aún más, los métodos alternativos a la lucha química.

Priorizaremos siempre las medidas preventivas de tipo cultural y las técnicas de control físico, seguidas de los métodos etológicos y el control biológico. El control químico constituirá una alternativa final o, en algunos casos, complementaria a las anteriores, que podremos activar siempre dentro de la racionalidad, una vez constatada la imposibilidad de controlar los agentes nocivos con los métodos previamente mencionados.

Debemos tener presente que los tratamientos químicos pueden causar perjuicios sobre organismos que habitan los parques y que no son objetivo de dichas medidas de control. Como por ejemplo de los "insectos polinizadores" y de los “insectos beneficiosos” liberados para el control de otras plagas. Por ello, extremaremos al máximo las precauciones, minimizando estos efectos no deseados.

PRINCIPALES TRATAMIENTOS QUE REALIZAMOS:

TRAMPAS DE MONITOREO-SEGUIMIENTO Y CAPTURA

El monitoreo se emplea para predecir riesgos mediante la detección y el análisis de la fenología de vuelos. Con las trampas de captura se pretende capturar un número suficiente de individuos de una población, normalmente adultos, para mantenerla por debajo de los umbrales tolerables.

01 monitoreo02 captura

METODOS FISICOS Y MECANICOS

La retirada mediante medios mecánicos de organismos presentes en los lugares de propagación y crecimiento de las plantas, permite rebajar los reservorios de plaga y las fuentes de inóculo de distintas enfermedades.

03 fisicos y mecanicos04 fisicos y mecanicos

TRATAMIENTOS BIOLOGICOS CONTRA EL PICUDO ROJO

Los tratamientos consisten en la aplicación del producto Biorend R palmeras, que son Organismos de Control Biológico, en concreto nematodos entomopatógenos de la especie Steinernema carpocapsae junto con el liquido aplicador, puesto que consiguen parasitar todas las fases de Picudo (Adultos, larvas y pupas) exceptuando la fase de huevo, y son capaces de localizarlos en el interior de las palmeras, buscando activamente a través de las galerías que realiza el picudo en el interior de las palmeras.

Con esta mezcla (NEMATODOS + LIQUIDO APLICADOR) se consigue:

  1. CONTROL DE LA PLAGA por medio de los nematodos entomopatógenos.
  2. BIOESTIMULACIÓN y PROTECCION DEL CULTIVO para una mejor recuperación después del ataque de la plaga por medio del líquido aplicador (quitosano).
  3. PROTECCION DE LOS NEMATODOS frente a condiciones ambientales adversas, como altas temperaturas, desecación y rayos U.V, debido a la capacidad formadora de Film del líquido aplicador (quitosano).

Esta combinación tiene efecto curativo y preventivo.

05 palmeras06 palmeras

SUELTA DE INSECTOS BENEFICIOSOS

El control biológico consiste en el uso de organismos para la regulación y el mantenimiento de las plagas a niveles de población tolerables para las plantas objeto de protección. Se basa fundamentalmente en el uso de insectos, ácaros y nematodos entomopatogenos que depredan o parasitan las plagas.

El control biológico requiere mucho conocimiento de la biología huésped-antagonista y entrenamiento, además un mayor estudio biológico del complejo: plaga-huésped-antagonista- condiciones edafoclimáticas y ambientales.

 07 suelta de insectos beneficiosos08 suelta de insectos beneficiosos

TRATAMIENTOS INDUCTORES DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA DE LAS PLAGAS

Mediante estos tratamientos biológicos elicitores de mecanismos de defensa, se persigue minimizar la posibilidad de contagio de enfermedades y si se diera, dificultar su desarrollo e incrementar las posibilidades de comportamiento asintomático y supervivencia. Uno de los productos recomendados en este tipo de tratamientos es el Biorend: Autorizado como sustancia básica, aumenta significativamente la resistencia y el grado de lignificación de las plantas, haciéndolas menos susceptibles a condiciones de stress como sequía, frío, y menos susceptibles a los ataques de insectos y hongos, especialmente en aquellos casos donde el sistema radicular está implicado, como es el caso. Tiene efecto fungistático y fungicida frente algunos hongos patógenos que causan enfermedades con un impacto económico importante y que son difíciles de controlar con productos químicos como son, Fusarium spp, Phytophthora spp, Botrytis spp, y otros. También consigue una mejor absorción del agua y nutrientes aportados debido al aumento en la producción de raíces y raicillas.

09 tratamientos inductores10 tratamientos inductores

ENDOTERAPIA

La Endoterapia es un método terapéutico de tratamientos fitosanitarios de plantas leñosas que consiste en la inyección del producto fitosanitario y/o sustancia nutricional directamente en el sistema vascular de la planta, aplicando para cada plaga y especie unos estrictos protocolos de actuación que aseguran su eficacia y minimizan el daño al árbol/planta.

Destaca, respecto a los tradicionales tratamientos aéreos, por la ausencia de pulverizaciones o aspersiones de productos químicos que contaminan el medio ambiente, suelos y aguas, no impacta sobre fauna útil no diana como las pulverizaciones, así como por ser totalmente inocua para la salud de las personas y mascotas.

Para ello disponemos de los 2 mejores y más avanzados equipos en el mercado que basándose en el mismo mecanismo de actuación (inyección del producto directamente en el sistema vascular de la planta) utilizan técnicas diferentes. De esta manera podemos adaptarnos a cada árbol/ situación específica, seleccionando aquel sistema que mayores y mejores ventajas nos ofrezca en cada momento.

11 endoterapia12 endoterapia121 endoterapia

 

TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

Realizaremos tratamientos fitosanitarios insecticidas y fungicidas únicamente cuando sean necesarios, si todos los métodos anteriores no han resultado del todo satisfactorios, o si es necesario invertir de forma rápida en el crecimiento exponencial de alguna plaga. Se basará en el uso de productos fitosanitarios autorizados.

Para el empleo de los distintos productos fitosanitarios será necesario que estén inscritos en el Registro Oficial del Ministerio de Agricultura.

En ámbitos distintos a la agricultura, los productos fitosanitarios solamente podrán ser aplicados en los usos para los que han sido expresamente autorizados, tales como los espacios utilizados por el público en general, incluyendo las áreas verdes y de recreo, como es el caso de los parques y jardines, las redes viarias y la jardinería exterior doméstica y cumplirán con todos los requisitos establecidos en el del RD 1311/2012.

El escenario en el que habría que realizar dichos tratamientos hace que en numerosas ocasiones acarreen riesgos específicos superiores a los inherentes en la agricultura. Estos riesgos son evidentes en los tratamientos de zonas urbanas de libre acceso para las personas o en las inmediaciones de edificios residenciales, particularmente si están destinados a albergar personas especialmente sensibles como niños, pacientes hospitalarios o ancianos.

13 ttos fitosanitarios14 ttos fitosanitarios

TRATAMIENTOS CON CAÑON ATOMIZADOR

Con este sistema se pretende cubrir el resto de zonas donde no es posible realizar las técnicas anteriores por cuestiones de eficiencia económica-técnicas, de momento no viables para grandes extensiones.

15 canon16 canon