Información General

Sustancia Básica aprobada en Reglamento de Ejecución (UE) Nº 563/2014 de la Comisión de 23 de mayo de 2014, con arreglo al art. 23 del Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y que modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) no 540/2011, apartado C.

 

 

Producto natural derivado de la quitina, orgánico, biodegradable, no-toxico y no contaminante que se usa en la agricultura como inductor de los mecanismos de defensa y/o protector de cultivos.
 
Su ingrediente activo es la N-acetil-glucosamina (Quitosano), un polímero derivado de la quitina, principal ingrediente activo para la producción de la Biosamina®.
 
 
La quitina es el segundo polímero más abundante en la naturaleza, se puede encontrar en las paredes celulares de algunos hongos patógenos, en los exoesqueletos de insectos, y en el cartílago bovino. 
Nuestro quitosano se extrae de los caparazones de los crustáceos marinos como centollas y centellones en Magallanes, región antártica de Chile.
 
 
Se absorbe sistemáticamente por las plantas a través de las semillas o raíces. Como consecuencia de esto se produce un crecimiento más fuerte del cultivo.
 Debido a la composición de la Biosamina® (derivado de la quitina) el cultivo, en teoría, piensa que está siendo atacado por un patógeno, induciendo una respuesta de defensa en la planta a este ataque.
 
Biosamina® actúa como un inmunoestimulante en las plantas a través del mecanismo de última generación conocido como SAR (RESISTENCIA SISTEMICA ADQUIRIDA). Esta respuesta se manifiesta en cambios bioquímicos, citogenéticos y estructurales que se traducen en un aumento significativo en la producción y en la biomasa.
 
 
Algunos de estos efectos importantes son:
 
  •    Aumenta la producción y la cosecha. (Fernández Rodríguez E.J. et al 2002).

 

  •    Aumenta el desarrollo equilibrado del sistema aéreo y radicular (Ait Barka E. et al, 2003) permitiendo a las plantas ocupar mas suelo pudiendo absorber con ello mas agua y nutrientes.

     

 

  •     Aumenta significativamente la resistencia y el grado de lignificación de las plantas (Walker-Simmons, M 1984) haciéndolas menos susceptibles a condiciones de stress como sequía, frío, y menos susceptibles a los ataques de insectos u hongos, especialmente en aquellos casos donde el sistema radicular está implicado.

 

  •    Estimula la síntesis de compuestos bioquímicos, que se producen cuando se desencadenan los mecanismos de defensa en las plantas frente al ataque de patógenos.(Hadwinger et al, 1981, 1984; Hirano, S. and Nagao, N. 1989).

     

     

 

  •    Activa genes de resistencia y la síntesis de proteínas inhibidoras. (Walkers-Simons et al, 1983) - Reduce la deshidratación post-transplante mejorando significativamente su desarrollo y aumentando las producciones. (Bitelli, M et al. 2001).

 

  •    Reduce la transpiración en las plantas y aumenta la eficiencia fisiológica en el uso de agua. (Lee, Y, 1999), (Bitelli, M et al, 2001)

     

 

  •    Tiene efecto fungiestatico (Allan, C.R. and Hadwiger, L.A. 1979) frente algunos hongos patógenos que causan enfermedades con un impacto económico importante y que son difíciles de controlar con productos químicos como son, Fusarium spp, Phythoptora spp, Botrytis spp, y otros.

     

 

  •    Tiene algunos efectos positivos para el almacenaje de alimentos bañando frutas y verduras en el. (Galed, G et al. 2004).

     

 

  •    Estimula la microflora antagonista quitinolitica de nematodos fitopatógenos(Kloeper, J.W et al.) produciendo un efecto nematostatico y una mejor absorción del agua debido al aumento en la producción de raíces y raicillas.(Magunacelaya, J.C. M. Peña. A 2005).