Cómo Actúa

 

POLYBIO ID®, es una combinación de nematodos entomopatógenos mas líquido aplicador (quitosano).
Con esta mezcla (NEMATODOS + LIQUIDO APLICADOR) se consigue:
 

1. CONTROL DE LA PLAGA por medio de los nematodos entomopatógenos.

 

2. BIOESTIMULACIÓN y PROTECCION DEL CULTIVO para una mejor recuperación después del ataque de la plaga por medio del líquido aplicador (quitosano).
 
3. PROTECCION DE LOS NEMATODOS frente a condiciones ambientales adversas, como altas temperaturas, desecación y rayos U.V, debido a la capacidad formadora de Film del líquido aplicador (quitosano).
 
 
 
 
 
¿QUE SON  LOS NEMATODOS ENTOMOPATOGENOS?
 
Los nematodos entomopatógenos son unos gusanos cilíndricos no segmentados cuyo tamaño sólo permite visualizarlos por microscopía.
La CE y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino los clasifica como Organismos de Control Biológico, con la misma normativa que los Insectos Auxiliares, no como microorganismos.
                     
 
                                       


 Nematodo entomopatógeno (IJ) 

 
Todo el ciclo de vida de los nematodos entomopatógenos se desarrolla en el interior de los insectos, excepto una fase llamada infectivo juvenil (IJ), que es la única capaz de sobrevivir fuera de un insecto. Puede sobrevivir varios meses en el suelo sin alimentarse, buscando activamente insectos para parasitar.
 
Los nematodos en su fase de IJ penetran en los insectos normalmente por los orificios naturales, como la boca, el ano o espiráculos.
Una vez que llegan al interior del insecto liberan sus bacterias simbióticas, que portan en el interior, y que causan la muerte de insecto por septicemia (infección generalizada).
 
Las bacterias una vez liberadas se multiplican modificando el interior del insecto produciendo con esta modificación, condiciones favorables para la alimentación de los nematodos y la muerte del insecto.
Una vez que se dan estas modificaciones por la bacteria y se producen las condiciones favorables para los nematodos, estos se desarrollan y crecen en el interior del insecto hasta que llegan a su estado de adultos y es entonces cuando se reproducen dentro del insecto dando lugar a nuevas generaciones.  Es necesaria la presencia de la bacteria simbiótica para que los nematodos puedan reproducirse y completar su ciclo.
 
Mientras en el interior del insecto haya nutrientes para los nematodos estos seguirán creciendo, reproduciéndose y dando lugar a nuevas y numerosas generaciones.
Cuando los nutrientes en el cadáver del insecto comienzan a escasear, los nematodos dentro del insecto pasan a la fase IJ, incorporan las bacterias y abandonan el cadáver en busca nuevos insectos hospedadores para parasitar, donde poder alimentarse y desarrollar su ciclo de vida.
 
 
 
ESQUEMA CICLO DE VIDA
 
 
 
 
 
¿QUE ES EL  LIQUIDO APLICADOR?
 
El liquido aplicador es quitosano, un producto natural derivado de la quitina, es orgánico, biodegradable, no-toxico y no contaminante y se usa en la agricultura como fitofortificante e inductor de mecanismos de defensa. 
La quitina es el segundo polímero más abundante en la naturaleza, se puede encontrar en las paredes celulares de algunos hongos patógenos, en los exoesqueletos de insectos, y en el cartílago bovino. Nuestro quitosano se extrae de los caparazones de los crustáceos marinos como centollas y centellones en Magallanes, región antártica de Chile.
 
El quitosano se absorbe sistemáticamente por las plantas a través de las semillas o raíces. Como consecuencia de esto se produce un crecimiento más fuerte del cultivo. Debido a la composición del quitosano (derivado de la quitina) el cultivo, en teoría, piensa que esta siendo atacado por un patógeno, induciendo una respuesta de defensa en la planta a este ataque. Esta respuesta se manifiesta en cambios bioquímicos, citogenéticos y estructurales que se traducen en un aumento significativo en la producción y en la biomasa. Algunos de estos importantes efectos son:
 
-         Aumenta la producción y la cosecha. (Fernández Rodríguez E.J. et al 2002).
-         Aumenta el desarrollo equilibrado del sistema aéreo y radicular (Ait Barka E. et al, 2003)  permitiendo a las plantas ocupar mas suelo pudiendo absorber con ello mas agua y nutrientes.
-         Aumenta significativamente la resistencia y el grado de lignificación de las plantas (Walker-Simmons, M 1984) haciéndolas menos susceptibles a condiciones de stress como sequía, frío, y menos susceptibles a los ataques de insectos u hongos, especialmente en aquellos casos donde el sistema radicular está implicado.
-         Estimula la síntesis de compuestos bioquímicos, que se producen cuando se  desencadenan los mecanismos de defensa en las plantas frente al ataque de patógenos. (Hadwinger et al, 1981, 1984; Hirano, S. and Nagao, N. 1989).
-         Activa genes de resistencia y la síntesis de proteínas inhibidoras. (Walkers-   Simons et al, 1983)
-         Reduce la deshidratación post-transplante mejorando significativamente su desarrollo y aumentando las producciones. (Bitelli, M et al. 2001).
-         Reduce la transpiración en las plantas y aumenta la eficiencia fisiológica en el uso de agua. (Lee, Y, 1999), (Bitelli, M et al, 2001)
-         Tiene efecto fungiestatico (Allan, C.R. and Hadwiger, L.A. 1979) frente algunos hongos patógenos que causan enfermedades con un impacto económico importante y que son difíciles de controlar con productos químicos como son, Fusarium spp, Phythoptora spp, Botrytis spp, y otros.
-        Tiene algunos efectos positivos para el almacenaje de alimentos bañando frutas y verduras en el.
-         Estimula la microflora antagonista quitinolitica de nematodos fitopatógeno (Kloeper, J.W et al.) produciendo un efecto nematostatico y una mejor absorción del agua debido al aumento en la producción de raíces y raicillas. (Magunacelaya, J.C. M. Peña. A 2005).
 
 
FORMA DE ACTUACIÓN
 
El modo de acción se basa en el hecho de que los nematodos entomopatógenos pueden vivir con normalidad en soluciones de quitosano.
 
1º.- Los nematodos entomopatógenos matan y eliminan eficazmente la plaga. Así mismo la bacteria que llevan asociada, durante el proceso de infección del insecto hospedador, comienza a liberar una serie de metabolitos tales como enzimas quitinoliticas y antibióticos.
 
2º.-La acción quitinolítica de las enzimas liberadas por la bacteria hace que el proceso de asimilación del quitosano por parte de la planta sea más rápido, dado que dichas enzimas actúan rompiendo los polímeros del quitosano en moléculas (monómeros y dímeros de azúcares N-acetilados) más fácilmente asimilables por la planta.
 
 
3º.- Gracias a la capacidad del quitosano de formar film, los nematodos van recubiertos de una película protectora, que les permite sobrevivir mejor que otros nematodos frente a condiciones adversas como altas temperaturas, desecación y rayos UV.
 
4º.-Por otro lado la actividad fungiestatica del quitosano se ve sinergizada por la actividad antimicótica de dichas enzimas, y la actividad de los compuestos antibióticos liberados por la bacteria que inhiben la proliferación de posibles microorganismos patógenos facultativos.
 
5º.-Dentro de la composición del quitosano se encuentran de forma natural trazas de ciertos iones, como el Mn(II) y el Mg. Se ha comprobado que en concreto, estos dos iones, producen una estimulación química en los nematodos entomopatógenos aumentando su patogenicidad y su productividad