IDEBIO PATROCINADOR GENERAL DEL VIII CONGRESO NACIONAL DE ENTOMOLOGIA APLICADA

Los organizadores hicieron de este evento, llevado a cabo en Mataró del 21 al 25 de Octubre de 2013, un foro de debate que permitió marcar nuevos retos en el campo de la entomología aplicada y fue una plataforma para dar a conocer, a la comunidad científica y a la sociedad en general, el excelente nivel de la investigación en Entomología Aplicada en España.

Actualmente la Entomología Aplicada tiene planteados diversos retos importantes. En primer lugar la normativa actual nos sitúa frente a la necesidad de hacer un uso sostenible de los plaguicidas y convertir la producción agraria en una actividad ecológicamente más amigable. Además, existe en la sociedad una demanda creciente de productos ecológicos y una mayor preocupación por los temas relacionados con la ecología y la biodiversidad. Por otro lado, la entrada de especies invasoras es cada vez más frecuente y añade complejidad a la gestión de las plagas en los distintos sectores productivos.
En este escenario, Idebio pudo compartir la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) llevada a cabo durante mas de 10 años, en la ponencia realizada por Mª del Mar Martínez, donde los asistentes pudieron profundizar en sus conocimientos sobre el producto Biorend R® Palmeras, una solución biológica para el control de una de las plagas más importantes de las palmeras en todo el área mediterránea el Picudo Rojo, Rhynchophorus ferrugineus. Durante esta ponencia, se mostraron las altas eficacias demostradas por este producto en 4 publicaciones científicas, junto con los casos prácticos de la gestión llevada a cabo en la ciudad de Ceuta y el Jardín Botánico de Valencia, para la conservación de sus palmeras.

Esta investigación mostró que, un protocolo correcto de tratamientos preventivos y curativos basados en S. carpocapsae con quitosano, que incluya también la vigilancia y el conocimiento del personal sobre la plaga, permite controlar biológicamente la plaga del picudo rojo de las palmeras en las ciudades, parques y jardines, de acuerdo con la legislación de la Unión Europea, la Directiva de la UE 2009/128/CE publicada 24/11/2009 y el Reglamento 1107/2009 publicado el 24/11/2009, que en el artículo 12. Limita y / o prohíbe el uso de productos fitosanitarios en los espacios utilizados por las personas en las ciudades, parques, jardines, campos deportivos, áreas escolares, patios de recreo, hospitales y residencias.
El uso de nematodos con quitosano está patentado, y en la actualidad esta formulación está incluida en la lista de productos autorizados contra R. ferrugineus en España. También, y mencionando todas estas publicaciones científicas, el producto se incluye en las “Directrices de respuesta a la nueva plaga picudo rojo” emitido por el USDA United States Department of Agriculture (2010).
El producto comercial probado en todos estos ensayos fue Biorend R® palmeras que contiene S. carpocapsae y quitosano. El nematodo S. carpocapsae efectivamente mata y previene la plaga de Picudo. Gracias al film formado por el quitosano, los nematodos van cubiertos por un película protectora que les permite soportar las condiciones adversas, tales como altas temperaturas y sequías mejor que otros nematodos. El hábitat natural de los nematodos es el suelo, esta película de quitosano permite usarlos fuera de este hábitat natural a lo largo de todo el año en climas mediterráneos, incluso durante los meses de verano.
El quitosano regenera y/o fortalece las plantas mediante la estimulación de sus mecanismos de defensa, LÖSCHKE HADWIGER (1981). También aumenta la respuesta de defensa contra las enfermedades fúngicas en las palmeras EL HASSINI et al. (2004), El HADRAMI et al. (1996), aumenta la lignificación y promueve el desarrollo de raíces, AIT BARKA et al. (2004). La composición del quitosano también contiene compuestos que producen una estimulación química de los nematodos aumentando su virulencia.
 
    Ver Archivo Adjunto    Saber Más 
 
Volver Atrás