IDEBIO PRESENTA EN LA XIV EDICIÓN DEL CONGRESO EUROPEO EUNOPS, SUS BUENOS RESULTADOS EN EL CONTROL DE PICUDO ROJO.

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia ha acogido del 10 al 12 de Mayo el XIV congreso Europeo de EUNOPS en el que Idebio participó como ponente.

EUNOPS es una Red Científica Europea centrada en el estudio de las Palmeras que se estableció en 2001, para facilitar el intercambio de información y la colaboración entre los especialistas de palmeras de Europa. Desde entonces, EUNOPS ha realizado anualmente este congreso europeo, proporcionando una oportunidad única a científicos y especialistas de las palmeras, para reunirse y discutir las investigaciones actuales a través de dos días de charlas y mesas redondas.

Más de 100 investigadores tanto de los sectores públicos como privados a nivel nacional e internacional han acudido a este XIV congreso Europeo, que se ha celebrado esta vez en España, y que ha abarcado diferentes aspectos relacionados con las palmeras, incluyendo la biología, la fisiología, genética, el control biológico y la gestión integrada llevada a cabo contra una de las plagas más dañinas de las palmeras, entre otros temas.

Por parte de Idebio, se llevó a cabo una ponencia donde se realizó una revisión de toda la literatura existente hasta la fecha, sobre la aplicación del nematodo entomopatógeno S. carpocapsae en combinación con quitosano (Biorend R palmeras) contra el Picudo Rojo de las Palmeras. En los resultados de las cuatro publicaciones científicas que se mostraron, las eficacias fueron superiores al 80% en las pruebas curativas y superiores al 95% en los ensayos preventivos en las diferentes especies de palmeras evaluadas.

Además de estudiar la eficacia de Biorend R palmeras en los datos de estas cuatro publicaciones, se expusieron algunos de los casos específicos que se han llevado a cabo en España; El jardín Botánico de Valencia y la ciudad de Ceuta (con un total de 3000 palmeras), para así poder observar el control y la evolución de la plaga en ambos casos. El jardín Botánico de Valencia ha usado esta combinación de manera continuada durante los últimos seis años y la ciudad de Ceuta durante los tres últimos años con buenos resultados y contrastados.

Se puede concluir que los tratamientos y trabajos establecidos han dado unos resultados y beneficios obvios, el más importante salvar las palmeras afectadas de la destrucción. En concreto en los resultados de Ceuta muestran que los tratamientos redujeron la tasa de destrucción de la palmera canaria de 11,48% a 0%, lo que nos permite conservar y proteger el patrimonio y material vegetal. Además de poder celebrar que durante el pasado año 2013 y lo que va del año del 2014, ni si quiera se produjo ni una sola nueva detección palmeras afectadas, aun habiendo capturas en las trampas.

Es importante destacar que, además de salvar el patrimonio vegetal Ceutí, la plaga del picudo rojo ha sido contenida y controlada además de reducir su población. La plaga en la actualidad se encuentra bajo control y si estos resultados se mantienen en el futuro, se podría tener el caso posiblemente erradicado, siempre que la fuente de reinfección o de entrada se elimine.

El Ayuntamiento de Ceuta informa bimensualmente al MAGRAMA, con la elaboración y envío de informes, donde quedan recogidos estos resultados y las actuaciones que se están llevando a cabo en la Ciudad.

Esta combinación ha sido utilizada con buenos resultados como tratamiento biológico para control de la plaga en numerosos lugares e instituciones en toda el área mediterránea, como son los Jardines Botánicos de Xátiva, Atenas y Lisboa, Los Ayuntamientos en España y Portugal de Valencia, Espartinas, Silves y Setúbal entre otros. Y en Grecia El Jardín Nacional y el Palacio Zapion.

Este protocolo establecido y el plan de acción demuestran la capacidad de controlar la plaga de R. ferrugineus, y que podría ser extrapolado a otros municipios o zonas del área mediterránea, de acuerdo con la Directiva EU 2009/128/CE publicada el 24/11/2009 y la Regulación 1107/2009 publicada el 24/11/2009 que en su artículo 12. Limita y/o prohíbe el uso de productos fitosanitarios en espacios públicos, parques, jardines, campos de deporte, escuelas, hospitales y residencias, y transpuesto a la legislación Española en el R.D. 1311/2012 del 14 de septiembre del 2012, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios en áreas agrícolas y no agrarias, con capítulos específicos en las zonas urbanas, y ya vigente al entrar en vigor el día posterior a su publicación.
 
    Ver Archivo Adjunto    Saber Más 
 
Volver Atrás